Be Dance
El arte de ser a través de la danza
Con el pasar del tiempo he podido corroborar desde mi práctica como docente y como psicólogo el inmenso aporte que representa la danza en el descubrimiento de la verdadera identidad de las personas que la practican. Está comprobado que las personas adoptan personalidades y conductas en la medida en la que se impregnan de toda la información que le otorga la cultura, el sistema familiar, la televisión y todas las relaciones sociales en las que están inmersos desde su nacimiento e infancia.
Cada uno de nosotros ha adoptado un sistema de pensamientos y creencias que nos definen y condicionan, sistemas creados necesariamente para la supervivencia pero posteriormente, en la adolescencia o adultez, el vacío de haber cubierto nuestra verdadera esencia se hace sentir y es cuando comenzamos a sentir una gran insatisfacción e inconformidad a la que no le encontramos sentido. La crisis de la adolescencia o la crisis de los 40 se hace presente cuando no hemos identificado este sistema de creencias en nosotros y no hemos descubierto nuestra verdadera identidad, nuestra esencia, nuestro ser.
Encuentra tu próposito con la danza
Se torna imperante en cierto momento de la vida cuestionarnos y verificar si verdaderamente nuestros propósitos, conductas, profesiones, pasiones están verdaderamente orientadas desde nuestra verdadera identidad y encontrar un verdadero propósito de vida. Existen tantas maneras de hacer esta introspección, este autoconocimiento, como individuos en el mundo, y he verificado a través de mi experiencia de vida que la danza definitivamente es una de estas vías.
A través de ciertas herramientas psicológicas que se aplican en la práctica de la danza, bien sea durante un montaje coreográfico o en el transcurso del estudio profesional, se puede hacer consciencia plena del aquí y el ahora, consciencia del cuerpo y la mente y en ésta última, la práctica se orienta a identificar ese sistema de pensamientos y creencias que nos rigen, que generan emociones las cuales se drenan a través del movimiento y finalmente se fomenta el cambio de paradigmas y la libertad de pensamiento y conductas de quienes realizan estos ejercicios.
¿qué hacemos?
Bailar, reír, conocer.
El objetivo es provocar una introspección que implique la atención y consciencia plena y lograr una interpretación diferente de nuestro interior y nuestras realidades. Las personas que se conocen, se descubren y comprenden sus pasiones y talentos se convierten ineludiblemente en personas más plenas, más libres y felices.
El propósito de la filosofía be dance es ayudar a cada bailarín a comprenderse y conocerse a sí mismo para que cada vez que se enfrente al mundo y cada vez que baile pues lo haga más parecido a su verdadera identidad, su ser.